MUNDIAL DE TANGO 2013

MUNDIAL DE TANGO 2013 DEL 14 AL 27 DE AGOSTO
COMIENZA UNA NUEVA EDICIÓN DE TANGO BUENOS AIRES FESTIVAL Y MUNDIAL
Conciertos, espectáculos de danza, competencia de baile, clases, milongas, encuentros y fiestas. Más de 2000 artistas. Entrada gratuita a todas las actividades

PROGRAMACION COMPLETA DEL FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO (DIA X DIA)

COMO CONSEGUIR ENTRADAS PARA EL FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO 2013

Mundial de Tango 2013

Mundial de Tango 2013

PARA INSCRIBIRSE EN EL MUNDIAL DE TANGO 2013

La gran cita anual del tango, que en su edición 2012 convocó a 500.000 personas, contará con más de 2000 creadores e intérpretes que protagonizarán conciertos, espectáculos de danza, competencia de baile, clases, milongas, encuentros y fiestas. Todo con entrada gratuita.

Este año habrá dos grandes puntos de encuentro: el Centro de Exposiciones, ubicado en Avenida Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón, y la Usina del Arte, en el mítico barrio de La Boca, con múltiples espacios funcionando a pleno. La acústica privilegiada del Auditorio de la Usina podrá apreciarse en una programación de conciertos sin amplificación, y la actividad se extenderá a la flamante Sala de Cámara, el Microcine y el Salón Mayor del edificio para clases y milongas. Además el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza y el Anfiteatro del Parque Centenario vuelven a sumarse como espacios de descentralización. El estadio Luna Park será nuevamente sede de las grandes Finales del Mundial de Baile.

La gran Fiesta de Apertura será el miércoles 14 de agosto en el Centro de Exposiciones y tendrá al Sexteto Mayor en el centro de la escena, celebrando sus 40 años con invitados de antología: Adriana Varela, Raúl Lavié, Gloria y Eduardo entre otros. Será la señal de largada de una nueva edición del mayor encuentro anual del tango que consagra la tradición, promueve la innovación y propicia el encuentro generacional e interdisciplinario. Aquí coinciden los artistas emergentes, los referentes históricos y una multitud de amantes del género y aficionados al baile.

Leopoldo Federico, Juan Carlos Copes, Néstor Marconi, Ernesto Jodos, Pablo Agri, Nini Flores, Víctor Villena, Pablo Verón, Julio Pane, Ramiro Gallo, Rodolfo Mederos, Milena Plebs, Daniel Binelli, Astillero, Diego Schissi, Corporación Tangos, Amelita Baltar, Juanjo Domínguez, María Nieves, Popi Spatocco, Adriana Varela, Lautaro Greco, Sexteto Mayor, Brian Chambouleyron, Alberto Podestá, Maximiliano Avila, Vale Tango, Los musiqueros, Miguel Ángel Zotto, Hugo Rivas, Juan Carlos Godoy, Horacio Ferrer, Leonardo Cuello, Luis Salinas, Walter Ríos, Gloria y Eduardo, Cucuza Castiello, Orquesta Escuela de Tango, Horacio Molina, Guillermo Fernández, Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Tanghetto, José Colángelo, Raúl Lavié, Nicolás Ledesma son algunos de los más 2000 artistas que participarán de este evento único.

Algunas de las Secciones destacadas de Tango Buenos Aires Festival y Mundial son:

Producciones Especiales
Cada año, Tango Buenos Aires dedica una sección central a la realización de proyectos especiales y encuentros inéditos, destinados a brillar en el Festival pero también a trascenderlo, cobrando continuidad en el tiempo, fundando nuevos repertorios y recuperando el patrimonio histórico. Desde 2008, más de cincuenta Producciones Especiales han contado con el compromiso de compositores, intérpretes, investigadores, recopiladores y especialistas.
En la edición 2013, la sección de Producciones Especiales está encabezada por el homenaje a una figura clave de la música argentina: por primera vez en Buenos Aires se escuchará la suite Tangos y Postangos para Big Band de Gerardo Gandini (estrenada en Alemania en 2003), con Ernesto Jodos al piano.
Un programa especial compuesto por dos estrenos absolutos expone el talento y el pensamiento orquestal de compositores de la nueva generación: Doble concierto para violín y bandoneón de Daniel Ruggiero y Un bandoneón contra las cuerdas de Nicolás Guerschberg.
Los cruces con lenguajes audiovisuales y nuevas tecnologías aplicadas al sonido y la imagen son el eje del Laboratorio Experimental Tanguero, que se pone en marcha en la Usina del Arte.
Como acontecimiento histórico se destaca Piana criollo, un concierto que incluye obras inéditas de inspiración folclórica del gran Sebastián Piana, interpretadas por Popi Spatocco. En la misma línea de recuperación de obra, se inscribe la presentación de arreglos de Alfredo Gobbi para piano solo a cargo de Cristian Asato. Otras dos producciones se centran en el legado de la edad de oro del género: Troilo Compositor –con la nueva élite de bandoneonistas, convocada por Gabriel Soria- y Los Arregladores de Aníbal Troilo. Estas y otras Producciones Especiales serán grabadas en vivo y editadas.

Especial Fueye
Sonido omnipresente en el Festival, como columna de diferentes formaciones, el bandoneón protagoniza, este año, una sección de solistas en la que confluyen grandes fueyes de Buenos Aires, Corrientes, París o Estocolmo. Virtuosos de distintas latitudes y generaciones. Entre estos conciertos se destacan:
A solas con Leopoldo. La joven agrupación Los que vendrán aborda los arreglos para bandoneón solo de Leopoldo Federico.
Bandoneón ecléctico. Radicado en Francia, Víctor Hugo Villena viaja especialmente para presentar su disco solista.
Fueyes del litoral. Un encuentro entre tango y chamamé del que participan, entre otros, Nini Flores y Bruno Mendoza.
Mike Augustsson. Debut porteño absoluto del bandoneonista sueco.

Nuevos repertorios
La nueva producción de los compositores contemporáneos ocupa un lugar central en cada edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial. La irrupción de lenguajes personales, el diálogo entre estilos y la reelaboración de influencias dan cuenta, en los repertorios del siglo XXI, de la vitalidad de un género que sigue expandiendo fronteras. Esta vez, la sección incluye, entre otros, conciertos de Diego Schissi Quinteto, Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica, Astillero, La Orquesta Típica Juan Pablo Navarro, Bernardo Monk Quinteto, Fabián Bertero Big Band y Andrés Linetzky con Vale Tango.
En continuado
Una serie de conciertos íntimos con pequeños formatos copa la flamante Sala de Cámara de la Usina del Arte en jornadas maratónicas:
Ronda de cantores. Con la coordinación y presentación de Cucuza Castiello, se reúnen voces de diferentes generaciones y estilos. Guillermo Fernández, Osvaldo Peredo y Walter “Chino”
Laborde, entre otros.
Los dorados veinte (parte II). El pianista Agustín Guerrero diseñó esta cumbre de formaciones sub-25: Chiqué Bombón, Dúo Estigarribia – Fernández, Tensión Tango y Fueyes conurbanos.
Almagro Tango Club. Este nuevo espacio tanguero independiente desembarca en el Festival representado por Ramiro Boero Trío, el “Negro” Falótico, Orquesta Da Capo Almagro, Quasimodo Trío, Emiliano y Lautaro Greco, Orquesta Típica Almagro Tango Club.

Los Acústicos de la Usina
Una acústica magnífica consagró al Auditorio de la Usina del Arte como uno de los mejores sitios donde hacer y escuchar música. En el marco del Festival, este espacio albergará conciertos de Leopoldo Federico y orquesta, Néstor Marconi Quinteto, Rodolfo Mederos y Orquesta, Daniel Binelli Quinteto, Lisandro Adrover Cuarteto, la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Pane Trío y la Orquesta Escuela de Tango, entre otros.

Espectáculos de Danza
La esencia del salón, la reelaboración de las tradiciones escénicas y la exploración de nuevos cruces interdisciplinarios confluyen en una programación de espectáculos de tango-danza que recorre todo el arco de estilos y lenguajes. Esta edición convoca a tres referentes centrales de distintas generaciones: Pablo Verón, por primera vez en el Mundial; Miguel Ángel Zotto, homenajeado en el Luna Park, y el colosal Juan Carlos Copes, con La pesada del tango. También presentan su producción las compañías de Maximiliano Avila, Leonardo Cuello, Corporación Tangos y Tango Metrópolis.

Fiestas y Milongas
Las pistas se pueblan de milongueros en las sedes centrales del Festival. Grabaciones clásicas del 40, un seleccionado de orquestas típicas en vivo, nuevas formas y fusiones musicales, DJ y VJ animan milongas tradicionales, electrónicas y experimentales. Participan, entre otros, las orquestas Rascacielos, La Juan D’Arienzo y Ojos de Tango, artistas de fusión urbana (Mario Rizzo, DJs El Remolón, Villa Diamante) y organizadores del circuito milonguero (“Porteño y Bailarín”, “Milonga de Cambalache”, “La milonga de los Zucca”, “Milonga Tango Queer”, Omar Viola).

Clases de baile
El Festival y Mundial es una ocasión única de encuentro con los nombres más significativos del tango de salón y el tango de escenario. Leyendas de varias generaciones transmiten sus secretos de técnica y estilo: Milena Plebs, Sebastián Arce, María Nieves, Julio Balmaceda y Corina de la Rosa, Fernando Galera y Vilma Vega, Lorena Ermocida y Pancho Rodríguez Pey, Claudio González y Melina Bruffman, Graciela González, entre otros. La conferencia bailada “Mitos y verdades del baile de tango”, de Laura Falcoff, abordará la materia con rigor y humor.

Mundial de Baile
Cientos de parejas de todo el mundo participarán en la competencia anual. Las distintas instancias de rondas clasificatorias y semifinales del certamen se realizarán en el Centro de Exposiciones. Las dos grandes finales en las categorías Tango Salón y Tango Escenario se realizarán en el mítico estadio Luna Park el lunes 26 y el martes 27 de agosto respectivamente. En la noche de la Final de Tango Salón, actuarán además el guitarrista Luis Salinas y la Compañía “Corporación Tangos”. Mientras que en la Final de Tango Escenario, antes de la consagración de los campeones de baile, se presentará Adriana Varela y habrá un homenaje a Miguel Ángel Zotto por su trayectoria.

Entradas
Todas las actividades y espectáculos del Tango Buenos Aires Festival y Mundial son gratuitos.
Para el Centro de Exposiciones, el Anfiteatro del Parque Centenario y las actividades abiertas de la Usina del Arte, el ingreso será por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar.
Para los espectáculos programados en el Auditorio y la Sala de Cámara de la Usina del Arte, el CCC Teatro 25 de Mayo y el estadio Luna Park es necesario retirar entradas previamente. Se podrán retirar 2 entradas, como máximo, por persona para cada función.
Las entradas para las Finales de las categorías Tango de Pista y Tango Escenario que se desarrollarán en el estadio Luna Park los días 26 y 27 de agosto respectivamente se entregarán el lunes 19 de agosto a las 11 horas en la Boletería del Centro de Exposiciones, hasta agotar la capacidad de 10 mil localidades.
Para los conciertos programados en el Auditorio y en la Sala de Cámara de la Usina del Arte las entradas se entregarán 2 horas antes de cada función en el Puesto de Informes ubicado en la recepción del complejo.
Las entradas para los espectáculos en el CCC Teatro 25 de Mayo se retirarán a partir de las 17 horas del día de la función en el Punto de Informes ubicado en el hall del teatro.

Sedes

Centro de Exposiciones Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón
Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1, Esq. Av. Pedro de Mendoza.
Anfiteatro del Parque Centenario Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo
CCC Teatro 25 de Mayo Av. Triunvirato 4444
Luna Park Av. Corrientes y Bouchard

La programación completa de Tango Buenos Aires Festival y Mundial puede consultarse en www.festivales.gob.ar
Para mayor información: 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 horas